INTERVENCIONES
Traz!Besties

Taller del trazo como dibujo expandido
Artistas invitadxs: Iurhi Peña y Jesh Martin
Socios: ENES Unidad Morelia-UNAM, Laboratorio de Publicaciones, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC
Sede: ENES Unidad Morelia-UNAM

Conocer más
Laboratorio de escucha

Laboratorio de experimentación sonora
Artistas invitadxs: Ricardo Rendón y David Miranda
Socios: ENES Unidad Morelia-UNAM, Museo Experimental El Eco
Sede: ENES Unidad Morelia-UNAM

Conocer más
Mujeres callan al virrey de Mendoza

Laboratorio de montaje expositivo y pensamiento visual. Monumentos morelianos.
Imparte: David Miranda y David Gutiérrez Castañeda
Socios: ENES Unidad Morelia-UNAM, UNAM Centro Cultural Morelia, Museo Experimental El Eco
Sede: UNAM Centro Cultural Morelia, Morelia

Conocer más
Taller de Cerámica Colaborativa

Aquelarre Expandido
Artista invitada: Minerva Ayón
Socios: ENES Unidad Morelia-UNAM, Colectiva de Mujeres y Disidencias en la Música y la Tecnología (CMDMT)
Sede: ENES Unidad Morelia-UNAM

Conocer más
Laboratorio de escucha y técnicas extremas de postproceso y reconstrucción mediante el texto. Live Coding, AI y texto audio ficción

Aquelarre Expandido
Artista invitada: Malitzin Cortés
Socios: ENES Unidad Morelia-UNAM, Colectiva de Mujeres y Disidencias en la Música y la Tecnología (CMDMT)
Sede: ENES Unidad Morelia-UNAM

Conocer más
Seminario Cosmoerótica y filosofía común para habitar el Chthuluceno

Imparte: Verónica Araiza y Sandra Ramírez
Formato: en línea

Conocer más
Proyecciones Trashumantes: Lago de Cuitzeo. Una investigación de Áurea Bucio, en acompañamiento de Tania Alejandra y Ángel Molina “Makam”

Artistas invitadxs: Áurea Bucio, Tania Alejandra, Ángel Molina "Makam"
Socios: Escuela Pública “Benito Juárez”, Mariano Escobedo, Cuitzeo, Michoacán, SEDECULTA Michoacán, Centro Cultural Clavijero, Fundación Marín, Colectiva de mujeres y Disidencias en la Música y la Tecnología, Hotel Juaninos
Sede: Centro Cultural Clavijero, Morelia, Mich.

Conocer más
Aquelarre Expandido

El Aquelarre Expandido fue el programa que arte UNAM propuso a la Colectiva de Mujeres y Disidencias en la Música y Tecnología (CMDMT) a fin de expandir la 3a edición del Festival Aquelarre, una propuesta que es impulsada por las estudiantes en curso y egresadas de la Licenciatura de Música y Tecnología Artística (MyTA) de la ENES-UNAM Unidad Morelia, que promueve la equidad de oportunidades en la escena artístico-musical contemporánea.

En colaboración con la CMDMT se seleccionaron dos artistas invitadas Minerva Ayón y Malitzin Cortés (CNDSD) para impartir dos talleres, que promoviera la vinculación entre las licenciaturas de Arte y Diseño; Historia del Arte; y Música y Tecnología de la ENES-UNAM Unidad Morelia, al tiempo de extender ese espacio de representación para compartir saberes y técnicas haciendo vínculos en comunidad.

 

Taller de Cerámica Colaborativa impartido por Minerva Ayón, Morelia, Michoacán, 2024

La primera artista invitada fue Minerva Ayón, artista visual originaria de la CDMX quien desde hace varios años radica en Cuernavaca, Morelos, y cuya obra se centra en el cuestionamiento de los roles de género, las identidades, el deseo y el feminismo.

Ayón propuso abrir un espacio de diálogo y exploración creativa sobre los procesos colectivos a los que convoca la práctica de la cerámica manual, la cual fusiona las habilidades técnicas con la expresión ilimitada de la forma, el color y la textura, al tiempo de integrar un performance como cierre de la experiencia colectiva. Es así que se invito y sumo a la iniciativa la artista michoacana Roxana Cervantes, quien es coordinadora del Taller de Cerámica de la licenciatura de Arte y Diseño de la ENES UNAM, Unidad Morelia a fin de llevar a cabo el taller en tres tiempos siguiendo los procesos técnicos que requiere la producción en cerámica.

 

 

El resultado fue el performance SOLSTICIO, el cual se integraba de las 37 placas de cerámica que fueron confabuladas e intervenidas por todos los participantes, quienes proponían, escuchaban, sostenían y cuidaban cada uno de los procesos que fueron sucediendo, al tiempo de reflexionar sobre la relevancia del papel de la cerámica en la historia, al ser considerada el primer dispositivo cultural de material sólido, inorgánico compuesto por átomos no metálicos mantenidos principalmente por enlaces iónicos, y que pasa por los tres estados de la materia, líquido, gaseoso y sólido.

 

 

La intervención de los participantes sobre las placas de los "unos" sobre los “otros” permitió un acercamiento cercano, cuidado y sostenido que permitió reflexionar sobre cómo los distintos procesos –preparar la pasta, trazar el boceto, modelar, dejar secar, la primera cocción, la aplicación del color, el esmalte y finalmente la última cocción– nos permite utilizarla como metáfora para plantear una nueva narrativa sobre la importancia de los procesos en el reconocimiento de un diálogo sostenido en comunidad.

El resultado fue un solsticio de verano que está por terminar enmarcado por dos soles y estrellas que nos acercan a un estado holístico y meditativo de interdependencia necesaria y festiva.

 

.

Solsticio. Resultados del Aquelarre. Taller de cerámica colaborativa impartido por Minerva Ayón

Entrevista a Minerva Ayón

Entrevista a participantes del Taller de Cerámica Colaborativa

 

Participantes

Fabián Ahumada Rojas | Allyson Nathalia Becerril Macedonio | Robin Kaleb Carreon Rangel | Leslie Flores | Santiago Flores Jimena García Pérez | Ivonne Hernández Christian Kleriga | Abril Sophía López García | Mixtzin Azucena Martínez Rodríguez José Ángel Molina Espinoza | Diego Morales Garza | Lina Reyes | Alejandra Serrano González | Corina Vázquez Sánchez | Ximena Román Mendoza

 

Laboratorio de escucha y técnicas extremas de postproceso y reconstrucción mediante el texto. Live Coding, AI y texto audio ficción, impartido por Malitzin Cortés, Morelia Michoacán, 2024.

Nuestra segunda artista invitada fue Malitzin Cortés (CNDSD), música, artista y programadora digital, quien adopta la transdiciplina y la tecnología para una producción artística transmedia que se desarrolla entre el live coding, live cinema, instalación, VR, arte generativo, diseño sonoro, música experimental y arte sonoro.

Cortés propuso un laboratorio de escucha y técnicas extremas de postproceso y reconstrucción mediante el texto. Live Coding, AI y texto audio ficción al que se sumo Juan Sebastián Lach, coordinador de la licenciatura de Música y Tecnología Artística de la ENES UNAM, Unidad Morelia. El laboratorio se concentró en trabajar la importancia de la escucha activa y la reinterpretación del sonido como medio de especulación sobre el futuro enunciando el presente desde perspectivas locales, dónde la omnipresencia de los teléfonos inteligentes ha influido profundamente en nuestra percepción y experiencia del entorno sonoro.

En la era del Fonoceno ha cambiado nuestra forma de comunicar, grabar, acceder y post procesar la información. Por ello, a través de técnicas avanza- das de post procesamiento y reconstrucción sonora, y utilizando herra- mientas de programación y AI. El laboratorio concluyo con la presentación de los ejercicios desarrollados en Live Coding que mostraban nuevas formas de construir narrativas y docuficción sonora.

 

.

Resultados de los participantes del Laboratorio de escucha y técnicas extremas de postproceso y reconstrucción mediante el texto. Live Coding, AI y texto audio ficción. Morelia, 2024

 

0:00/0:00
Samir (la lucha sigue), Ricardo López Rivera, 2024.
0:00/0:00
Frágil, Eara, 2024.
0:00/0:00
UME83, Sandra Nohemi Rangel Romero, 2024.

 

Entrevista a Malitzin Cortés (CNDSD)

 

Entrevista a los participantes del Laboratorio de escucha y técnicas extremas de postproceso y reconstrucción mediante el texto.
Live Coding, AI y texto audio ficción.

 

Participantes

Cristian Omar Avisac Olmedo | Karla Fernanda Cervantes Varela
Sofia Conejo Butanda | Aura Cruz Bustos | Jorge Delgado Leyva
Daniel Alexand Godines Ponce | Joyce Jandette | Mónica Ruth Jiménez Flores 
Jennifer Denisse López Ramírez | Ricardo López Rivera
Lumaatl Melendez Pontigo | Andrea Montoya Ortiz | Isaac Ortega López 
Sandra Nohemi Rangel Romero | (eara) Gerardo Ronzón Alarcón
Karla Jazmin Romero Manzo | Mel Segovia | Leonardo Sosa Frasco



Información de derechos de autor:

Todos los materiales disponibles en este sitio tales como obras literarias y artísticas, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio clips, descargas digitales, compilación de datos y software son propiedad de sus autores, titulares y/o proveedores de contenidos y están protegidos por las leyes del copyright o derecho de autor y los tratados internacionales sobre la materia. dichos materiales se han colocado en el sitio con el único propósito de que el usuario los observe y obtenga información, por lo que queda estrictamente prohibido a todo usuario de esta página el descargar o transmitir dichos materiales por vía electrónica así como utilizarlos y/o reproducirlos por cualquier medio impreso electrónico o mecánico, incluyendo el almacenamiento de datos y los sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado. al visitar este sitio usted conoce y acepta que las legislaciones y tratados mencionados rigen las condiciones de uso del mismo y se sujeta, automáticamente, a las penas y sanciones establecidas en los ordenamientos legales relativos y aplicables.

Disclaimer: arte UNAM no se hace responsable por el uso indebido de los materiales que cualquier usuario haga sobre los materiales contenidos en este sitio.